Con la presentación de la nueva interfaz de Gmail para Android y teniendo en cuenta el diseño de Windows 8 y sus apps y la remodelación del ya desaparecido Hotmail (ahora Outlook) y todas las demás funcionalidades de esa web nos podemos ya aventurar a hablar de lo que serán las futuras tendencias en cuanto al diseño web (y apps) se refiere. Aún queda más de mes y medio para el 2015, pero no creo que cambien las cosas, es más, poco a poco todos los sitios web irán modificando su diseño teniendo muy presentes estas tendencias.
Sé que ya hay mucha gente que ha hablado de estas tendencias, pero aquí pretendo mostrar de una manera quizá algo subjetiva cómo serán las páginas web y apps en un futuro muy próximo. Quiero dejar muy claro que no soy un experto en el tema y es posible que este texto incluya errores o no sea todo lo correcto que esperarán los grandes profesionales del sector, pero espero que sirva de ayuda a esos pequeños profesionales que mantienen la página web de su negocio, su página personal o la de un amigo, o incluso aquellos con una cartera de clientes reducida y limitada al "boca a boca" (como yo).
Atrás han quedado ya todas esas webs llenas de fotografías superdecoradas acompañadas de grandes parrafadas de texto y todo ello revuelto en la misma página de inicio de manera que cualquier visitante se sentiría agobiado y perdido en esa web...
También (demos gracias por ello) han desaparecido las animaciones (tanto GIF como Flash) que, además de cansarnos, nos exigían el uso de equipos algo decentes para moverlas (sobre todo con Flash). Incluso había páginas enteras creadas en este lenguaje, cosa que provocaba que Google no fuera capaz de indexarlas correctamente y con el abandono de Flash por parte de Adobe los usuarios de Smartphones se quedaron sin poder hacer uso de esas webs. Cierto es que con HTML5, CSS3 y JavaScript es posible hacer las mismas animaciones (o incluso mejores), pero en las nuevas tendencias apenas hay lugar para ello sino es para cosas muy concretas.
Paso a dar pequeñas claves de cómo son esas tendencias para que todos vosotros podáis adaptaros a ello. Quiero destacar que no es obligatorio ni mucho menos el migrar a este diseño conocido como "Flat Design" (o "Diseño plano" en castellano). Hay páginas web que no necesitan este cambio, como por ejemplo páginas web de arte, en las que se busca mostrar un diseño sofisticado (antes que útil).
El diseño plano, como su nombre indica, utiliza colores "planos", es decir, sin degradados ni transparencias. Lo normal es que los botones carezcan de bordes redondeados (o sean prácticamente imperceptibles) al igual que de sombras.
La página web se suele asentar en aproximadamente 2 o 3 colores como mucho, aunque se puede utilizar una escala de grises para el fondo de algunas zonas.
Los efectos del "hover", es decir, cuando el cursor se sitúa sobre una zona interactiva, suelen ser muy sutiles, oscureciendo o aclarando el color principal o invirtiendo el color del fondo y el principal.
Los botones interactivos suelen ser todos del mismo color o agrupados con un mismo color para cada función o característica similar.
Los dibujos o iconos que utiliza la web son monocromáticos. En ocasiones se puede utilizar uno o dos colores para algunos elementos que queramos resaltar.
Habitualmente se evita el uso de fotografías y, de ser necesarias, se busca que sean lo más simples posible y que contengan pocos elementos de fondo (siendo preferible un fondo blanco o similar al del tema de la web).
Es muy interesante que, a la hora de escoger los iconos a utilizar, estos sean lo suficientemente claros como para poder utilizarlos sin texto, está comprobado que apenas leemos, miramos los iconos y en base a ellos decidimos a dónde ir.
También se suele evitar el uso de texto (de mucho texto). Ahora se busca más el ser conciso y no andarse con rodeos para no hacerles perder el tiempo a nuestros visitantes.
Por esta vez es todo, seguro que pronto escribiré alguna palabra más sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aunque todos los comentarios son bienvenidos, por favor, mantén un tono adecuado y evita palabras malsonantes que no vienen a cuento. Muchas gracias.