24 octubre 2013

Las tarjetas ISA

Continúo encontrándome cosas antiguas, en este caso me he encontrado una tarjeta ISA. No, no es una tarjeta bancaria a nombre de Isabel, es básicamente una pieza de ordenador...




Antiguamente, las piezas de ordenador se hacían grandes, no sé si porque no veían bien o por miedo a que se perdieran... Pues este tipo de tarjetas es un claro ejemplo de cómo de grandes se hacían las cosas.
Tarjeta de sonido ISA
Tarjeta de sonido ISA
Estaréis pensando que parece grande porque acerqué mucho la cámara, así que pongo otra foto con 2 tarjetas de sonido para que podáis comparar. ;)
Comparativa entre tarjeta de sonido ISA y PCI
Comparativa entre tarjeta de sonido PCI (superior) e ISA (inferior)
¿¿Seguís pensando que no son tan grandes??
¿Sabéis lo raro?, los componentes de la tarjeta de sonido ISA son prácticamente igual de grandes que los de la PCI... Cierto que la ISA tiene más componentes, pero también están mucho más separados...
Analicemos las tarjetas (las vamos a comparar):

  • Ambas tienen un puerto de juegos (en la superior es el conector ancho con 2 tuercas...). Este puerto se utilizaba hace años para conectar un mando para los juegos denominado "Joystick", que era básicamente un palo de plástico anclado a una superficie plana formando un ángulo de 90º y con una ligera movilidad en todas las direcciones, este tipo de mando incluía primitivamente un único botón, y con eso ya se podía jugar a todo tipo de juegos (antiguos, de los que hablaremos en otras entradas del blog...). Actualmente este puerto está en desuso.
  • Ambas tienen muchas posibilidades para conectar equipos de sonido, la diferencia: la superior tiene salida 5.1, esto es, a parte de los conectores para entrada de línea y para micrófono, se le pueden conectar 6 altavoces más, conocidos como Sorround o sonido envolvente, son 5 altavoces (satélites) y un Subwoofer, que es el que se encarga del sonido grave... La tarjeta ISA, a parte de la entrada de línea y de la de micrófono, tiene una salida de sonido (sin amplificar para su uso con un amplificador externo) y una salida para altavoces pasivos (altavoces sin amplificador incorporado).
  • La tarjeta ISA tiene además la posibilidad de conectarle un lector de CD-Rom del ordenador de manera que sea el lector de CD-Rom el que reproduzca el CD de música sin necesidad de pasar por el ordenador. Esto, en un ordenador actual es un poco inútil, pero en un equipo con tan poca potencia, todo lo que se le pudiera quitar de encima le venía bien...
  • Ahora viene el plato fuerte: la tarjeta ISA incluye un puerto IDE. ¿Esto qué quiere decir? Que se le pueden conectar 2 discos duros directamente a la tarjeta de sonido... Muchos estaréis pensando que así tenemos un MP3 grande, pero no funcionaría... Lo que hace, es que si a la placa base se le pueden conectar 4 discos duros, con esta tarjeta de sonido le puedes conectar otros 2, teniendo un total de 6... Pensaréis que eso es una barbaridad y que es mucha capacidad, pues no... los discos duros por aquella época tenían una capacidad aproximada de 4 GB, 10 como mucho... Cierto es, que si las cosas cabían en un disquete de 1,44 MB, teniendo 4 discos duros de 10 GB más 2 lectores de CD darían mucha capacidad, pero bueno, nunca venía mal tener capacidad de sobra para las copias de seguridad (los dispositivos de almacenamiento, esto son discos duros y disquetes, no eran tan fiables como ahora)...
Los que estéis pensando si estas tarjetas que eran algo enormes necesitarían una placa base mayor o incluso una torre mayor... pues lo cierto es que no, la placa base era prácticamente igual, las torres incluso eran un poco más pequeñas... Lo que era enorme era el conector en la placa base:
Conectores ISA (negro) y PCI (blanco)
Conectores ISA (negro) y PCI (blanco)
En la imagen anterior se puede ver el conector ISA (negro) y el PCI (blanco, donde iría la tarjeta de sonido pequeña).
A continuación os muestro todos los conectores más utilizados para expansión (sin contar los de gráficos).
Comparativa conectores ISA, PCI y PCI-E
Comparativa conectores ISA, PCI y PCI-E

Los conectores, por orden de antigüedad son: ISA (los negros grandes), PCI (todos los blancos) y PCI-E (los negros pequeños de la derecha).
A continuación podéis ver cómo se verían estos conectores en la placa base:
Placa base con conectores ISA (abajo de todo)
Placa base con conectores ISA (abajo de todo)
Como veis, la placa base es igual de grande que las habituales, pero lo que pasa es que no tiene casi sitio para nada (y todo para tener las características de un SmartPhone de gama baja)...
La imagen inferior muestra más tipos de tarjetas ISA, estas son: Las 2 de la izquierda son de sonido, las del medio son de red y la de la derecha es una de comunicaciones con puerto serie.
Tarjetas ISA: sonido, red y comunicaciones serie
Tarjetas ISA: sonido, red y comunicaciones serie
Sobre las de red profundizaremos en otra entrada, ya que hay mucho de qué hablar ahí...
Por último, destacar que antes se preocupaban más de proteger las piezas, ya que en este caso, como para los disquetes, también había cajas de plástico (no tan duro como los de disquetes) para protegerlas. Este plástico es más bien como con el que empaquetan la bollería en los supermercados:

¿Conocíais este tipo de tarjetas? ¿Aún tenéis alguna por casa? Y lo más importante, ¿Aún las utilizáis?


Muchas gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque todos los comentarios son bienvenidos, por favor, mantén un tono adecuado y evita palabras malsonantes que no vienen a cuento. Muchas gracias.